Un Texto Lleno De Luces
mayo 13, 2015Un texto lleno de luces
La complicidad entre autor, personajes y lector tiende un puente que cruza y salva todos los obstáculos
Con el lanzamiento de «Luz y sombra en el pantano», Fernando Despradel nos confirma su noble actitud frente a la época que le ha tocado vivir. Hurgando en lo más oscuro de los albañales de la degradación humana, como bien postula el refrán popular, logra sacar tierra seca de la humedad.
Contraponiendo planos, tejiendo y destejiendo vidas y miserias, como hábil prestidigitador o farmaceuta, da cuerpo a un relato vivo y descarnado que, desde sus líneas iniciales se adueña de la sed y avidez de ese tipo de lector que sabe perfectamente que las historias verdaderas adolecen de final feliz.
Ya en sus anteriores novelas «Cuando los vientos soplan» (1999), e «Inteligencia envenenada» (2002), nos sorprendió con la habilidad para manejar complicadas tramas y sostener sus historias a través de laberintos de sucesos y conflictos capaces de mantener al lector en vilo.
En la una y en la otra, valiéndose de sus conocimientos profesionales en las áreas de seguridad y de redes, y un excelente manejo de la lengua y las modernas técnicas narrativas, Fernando Despradel logra urdir un par de aceptables textos narrativos que, por demás, contaron con la receptividad de un público que con avidez esperaba su nueva producción.
En tercer proyecto, pone de nuevo en evidencia sus dotes de narrador al intervenir hechos recientes de la historia dominicana; transformándolos en una dramática y sostenida historia que nos ubica ante una nueva perspectiva de acontecimientos que nos tocaron tan de cerca durante la oprobiosa tiranía trujillista.
Valiéndose de la ley de los opuestos, como metáfora o excusa, hace converger en un profundo sentimiento de amor y respeto a dos seres ubicados en sendas opuestas; llevándolos a tomar decisiones cruciales en sus vidas para defender sus sentimientos de amor y solidaridad más allá del ámbito de la intimidad.
Tulio y Blanca, los personajes principales de la novela, son íntimos y memorables, que invitan a la complicidad y a la participación.
Y ese, en realidad es el gran mérito de «Luz y sombra en pantano», una novela donde la complicidad entre el autor, los personajes y el lector, tiende un puente que cruza y salva todos los obstáculos. puente sobre el cual transitan, en ambas direcciones, la realidad y la ficción para que cada lector, con sus propias luces, salga a plena luz del día a construir su propia historia, la de todos los hombres.
Sabado 5 de marzo del 2005 actualizado el viernes 4 de marzo del 2005 El Caribe
No Comments