R con R cigarra… R con R René y Ramón…

Es totalmente lógico y normal que dos artistas se unan una vez en algún proyecto pero cuando lo hacen más de dos sin distanciarse entonces hay que buscar su reino fuera de los linderos de este mundo.

René y Ramón son dos nombres comunes que representan físicamente a dos tipos tan comunes como el común de la comunidad. Son provincianos impresionados con la universalidad de la que se han hecho parte.

Rodríguez Soriano y Tejada Holguín, nos brinda un caso pocas veces visto en la historia de la literatura creativa, presentar y escribir libros. Y más de una vez.

Es tal el nivel de compenetración, que ellos dejan a sus lectores, que los tienen, la prerrogativa de deducir, imaginar o determinar a través de sus textos, qué escribió uno y qué el otro.

No sé en otro lugar, pero aquí es posible que tenga que ver el descrédito financiero de los que ejercen el oficio de escritores que, es tanto que, “vivir del cuento” es casi un sinónimo de vagancia. Recuerdo una vez, haciendo una campaña proselitista, me encontré con varios campesinos que confundidos justificaron con esta frase su negativa a votar por el profesor Bosch.

A manera de juego, y apegados a la realidad de la sociedad dominicana, en la que muy pocos escritores se pueden dar el lujo de vivir de lo que escriben, Edgar Reyes, Marcelino Ozuna, y quien esto escribe, dedicamos horas a cuestionarnos sobre el medio de sustento de tal o cual poeta o narrador.

Incluimos entre los analizados tanto a Ramón como a René, de quienes pudimos comprobar que sí trabajan, el primero como investigador y el segundo como publicista.

Este moderno dúo dinámico, ante nuestras suspicaces palabras, declaró, con malicia y zumbona ironía:

-Hablamos inglés, viajamos a los países y nos damos, con el mismo placer, desde el más insignificante manjar de dioses hasta un sublime Brugal…. ¡Ah, también tenemos visa gringa!

No se extrañen de la casualidad de la coincidencia de criterios de estos ¿jóvenes? Ambos están amparados bajo el signo de las cosechas: Virgo. Caracterizados por la agudeza de su inteligencia analítica y su fuerte sentido de la lógica que los especializa en el manejo de la ironía.

Lo de ellos es la unidad. Ni René le quita a Ramón ni Ramón le quita a René. Son diferentes y están orgullosos de esas diferencias, sacándoles lo mejor a sus puntos de convergencia con lo que nos dan a tos una hermosa lección de individualidad dentro de la colectividad.

MARIVELL CONTRERAS, ESCRITORA. (Última Hora, 26 de septiembre 1996. Santo Domingo, RD)