Sedal

si digo yo, pienso: nosotros…

al tío sam con besos de hidrógeno

yo,
escupitajo de carne con huesos
mole con dientes y ojos
acuclillado como se USA
en los AParatosos moldes que impUSISteis
canto el contracanto
a los que escogen la tonada
de nosotros.
yo,
del norte para abajo.

porque abril no fue febrero

…sobre las centenarias murallas coloniales, de frente al viento politonal y al tiempo o sobre el puente, el hombre floreció con los fusiles en abril. y cuando la patria fue mordida en sus entrañas, blandió todo el coraje isleño para azotar al invasor. el hombre aquel de abril hizo de la metralla su guitarra; se construyó en la nariz del sol su guarida e hizo causa con la causa para parir palomas con el pueblo.

hoy, a trece años de la primavera del sesenta y cinco, no como cada año (un editorial, un poemita, acróstico, una flor o un regodeo de nostalgia por los caídos), mejor quemar la hoguera y rastrillar el tiempo… porque con el hombre aquel anduvo germinando una flor que nunca muere, ni aunque la maten.

cc: al cónsul general de los eeuu

razón de la sinrazón

arrodillado del propósito poético, que desde bellasartes abarrotada, una carta sonreída de jovenpoesía a jaimito carter le fue enviada, pidiéndosele en ella que con su favor favorable favoreciera, dejando morir los cuerpos de albizu campos en el sentimiento de lolita lebrón, oscar collazo, irvin flores y rafael cancel miranda, de una indigestión de hot dogs y cocacola

cuarentiocho mil, cuatrocientos cuarentidós quilómetros cua
drados de tierra revuelta, mediaisla.

“La República Dominicana ocupa la porción oriental de la isla de Santo Domingo, y está situada entre los paralelos 17° 36’ y 19° 56’ 30” de latitud Norte y los meridianos 68° 19’ y 72° 01’ longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.” (Tolentino Rojas, Vicente. Reseña Geográfica, Histórica y Estadística de la República Dominicana. Impresora dominicana. Tercera Edición, página 7. Ciudad Trujillo, 1954).

república dominicana, tierra y sangre

“Después de tu salida todas las circunstancias han sido favorables de modo que sólo nos ha faltado la entera combinación para haber dado el golpe. A esta fecha los negocios están en el mismo estado por lo que te pedimos, así sea a costa de una estrella del cielo, los efectos siguientes:

2000, 100 ó 500 fusiles a lo menos
4000 cartuchos, 250 libras de pólvora 3 quintales de plomo
500 lanzas o las que pudieres conseguir
los utensilios de guerra que pudieres…” (Francisco del Rosario Sánchez y Vicente Celestino Duarte en carta dirigida a Juan Pablo Duarte el 15 de noviembre de 1843, páginas 11 y 12 de Cartas al Padre de la Patria, selección de Emilio Rodríguez Demorizi. Instituto Duartiano, Vol. V. Editora del Caribe, C. por A. Santo Domingo, 1970).

en el camino de su historia (casi abrochando la cin
tura), luego de trentidós años de amor amargo amargo amor, santo domingo se sacude, desterrando las ensangrentadas uñas, tiránicas y afiladas de rafael leonidas trujillo molina y algo más (benefactor y padre de la patria nueva y generalísimo dios de losejércitos y primer maestro y benefactor de la iglesia en esta casa trujillo es el jefe gracias a dios y a trujillo honoris y causa doctor y sus mejores amigos, los hombres de trabajo) el treinta de mayo del sesenta y uno.

“Zacarías, que había sentido el primer disparo y había oído la aguda voz del Generalísimo decir con enojo: “Coño, me han herido”, estaba volteándose para ver cómo estaba su Jefe cuando el segundo disparo lo alcanzó en el hombro. Pero su mirada había confirmado que el Jefe estaba herido en realidad.
Estaba allí sentado, mudo, y la sangre le manaba de una herida que tenía debajo del brazo izquierdo…” (Diederich, Bernard. Trujillo, la muerte del dictador. Editora Cultural. Página 111. Santo Domingo, 1978).

con un despertar, el pueblo inicia su vida; clama, por primera vez, luego de treinta años de silenciado silencio, el revoloteo de las palomas apabulladas…

“mataron al Chivo
en la carretera…
déjenmelo ver,
déjenmelo ver… (Merengue popular)

se le desenrolla el hilo a lo que se ha dado en llamar el primer proceso democrático; se eligen unas elecciones, electoralmente nuevas para toda una generación desconocedora del tal juego repres
enta
ti
vo de la demo
(níaca)
cracia (mil novecientos sesentidós).

“A la hora de votar; déjate llevar del corazón, que no hay corazón que engañe a su dueño. Vergüenza contra dinero.” Juan Bosch (De los periódicos de la época)

juan Bosch, presidente constitucional. siete meses más tarde… juan Bosch, presidente en el exilio…

“…si en un baúl cabe un chivo… en un bonete, fácil, un ovejo se acoteja… (cito de oídas)

el gobierno es ocupado por un triunvirato dúplex; los ánimos comienzan a caldearse.

“…y cuente los Austin!”

y es así, como un día veinticinco (corría placido y arrugado el mes de abril del sesenta y cinco), el triunvirato tiene que tomar sus bártulos, abandonar su gobierno ilegalmente legalizado con la maña que se ensaña en las enseñanzas laicas…

el pueblo se levanta en armas amanecido; reclama trozos de cadenas y rosas sin deshojar. sale el sol y se enrojece…

“A luchar
soldado valiente
ya empezó
la revolución…”

la libertad aletea, se alza, se levanta y blande en mentes de amor enamoradas de su tierra; en armas, el himno se hizo guerra, guerra de amor y rompeolas…

“A las siete treinta de la tarde, Bennet envió un telegrama al subsecretario de Estado, Mann, que iba a ser su principal aliado en la subsiguiente batalla política en torno a la crisis de Santo Domingo.

El telegrama decía “vidas norteamericanas están en peligro” y transmitía el siguiente mensaje verbal del presidente de la Junta, coronel Benoit: “La situación empeora rápidamente. Pido respuesta urgente a mi petición oficial de ayuda”. (Szulc, Tad. Revolución en Santo Domingo. Ediciones Cid, S.A. Página 75, primera edición. Méjico, 1966).

pero el canto guerrero de abril, en su tercer día, viró sus notas, se llenó de patria mancillada la canción, y entonces hubo un motivo para la guerra, el amor enfurecido fermentó a corazonasos…

“…siguiendo mis instrucciones, ya han desembarcado 400 infantes de marina…” (Hablaba el extinto vaquero tejado, lindon b. Jonson)

el ventiocho de abril el territorio dominicano (los cuarentiocho mil, cuatrocientos cuarentidós quilómetros cuadrados, aunque no metro a metro -si pecho a pecho) era invadido una vez más.

“las naciones americanas no pueden ni deben permitir ni permitirán el establecimiento de otro gobierno comunista en el hemisferio occidental” (volvía a evacuar por su dentifricazo ano de la cara el nunca bienemplomado vaquero tejano, presidente de los inefables inefables).

nuevavez, los norteamericanos -no canadienses ni mejicanos-, para empezar, cuatrocientos. para ponerle la tapa al pomo y rebosar: cuarentidós mil

“mientras los huesos, los ilustres huesos
de la O, de la E, y de la A,
tranquilos y orgullosos van llegando a un acuerdo…”
(Cabral, Manuel del. La isla ofendida. Obra poética completa. Editora Alfa y Omega. Página 456. Primera edición. Santo Domingo, 1976.

cuarentidós mil masticachiclets horadaban con sus botas nuestras calles y caminos, galopaban sifiloblenorrágicamente encima, dentro y al borde de las tetas vaginas de nuestras prostitutas, ultrajaban el paisaje, la costa, el aire, la rabia y hasta el silencio patrio.

“Viernes, 30 de abril. Las fuerzas norteamericanas entraron en acción a media mañana del viernes…

“Esta era la misión humanitaria que las tropas de los Estados Unidos estaban cumpliendo de acuerdo con las directrices presidenciales y de la OEA.” (Szulc, Tad. Obra citada. Página 103).

cuarentidós mil hijosdeperra invadían el santo domingo del sesenta y cinco, a fuerza de la costumbre del dieciséis y la costumbre leificada con toda la legitimidad pentagonal que napalmizó a vietnam y llenó atómicamente de horror y bendición ultratúmbica las horas y palpitaciones de hiroshima y nagashaqui…

“Disparen con todas las armas que tengan contra los americanos…” (Caamaño, Miércoles 5 de mayo de 1965. Szulc, Tad. Pág. 170).

hoy, a catorce años de la intervención yanqui, vaya hasta carter y su comitiva imperialista mi más cálido salivazo
desde esta mediaisla tropical y convulsiva: ¡escupo,
luego exijo.

el malditico jodón

Así, como quien manda, entró. Sin tocar a la puerta. No lo pudimos ver, pero estaba aquí. Llegó. Y su presencia se nota. Aunque no habla, lo sentimos. Nos hace sudar. Rabiar… No hay modo de expulsarlo y él comienza a hacer y deshacer, como si fuera el dueño de todo. No se deja ver aún, pero se siente. Estamos tan acostumbrados a su presencia que ya sabemos sus gustos. No le gusta la música ni la televisión. Tampoco se queda tranquilo en un rincón, ocupa la casa entera. Jode y rejode… Su presencia es molestosa y entonces hay que dejar lo que se está haciendo. No se puede seguir porque él lo impide. Es el amo y señor ¡y no come! Pero lo echa todo a perder. Él es así, necio, molestoso. Con razón su sola presencia nos deja a oscuras. ¡Maldito apagón!

pnt

Aquel hombre era tan sanguinario, tan sanguinario que, al hacerle la autopsia, le sacaron: cuatro barriles de pólvora, setenticinco pies de mecha, doce cajas de fósforos, cuarentiocho mil insignias y un colmillo colorao.

el mundo del caníbal. Parte II

con: quico cuarenta y uno
voces, coro, música: la cruzada, la banda, las cámaras
producción: paramount reformist productions
libreto, guión, luces: vincho, víctor, bello andino, s.a.
fotografía, edición, montaje: by emmascope & laiting, corp.
color: by technikolorao, inc.
dirección: joaquín tebaida b.

…podríamos asistir nuevamente a la fiesta de los gatillos alegres. Saltar. Gritar. Patalear. Rabiar. Maldecir sobre sangre y magulladuras. (Las leyes, incluso La Constitución, son un trozo de papel [big close up a boletín de palacio]). Entonces [plano amplio, americano, es mucho mejor],sobre la multitud enardecida [la cámara panea, travelling back, zoom in rápido ¡corten!], ansiosa, se paseará un energúmeno, pistola en mano, exhibiendo todo su canibalismo negador de alternativas. Y [Flash Back, color sepia, plano medio, contrapicado], como lo hiciera primero en el ensanche capotillo, el 18 de enero del sesenta y ocho, tratará de reeditar [copias nuevas y aumentadas, sin rayones ni ruidos] su hazaña ahora en san luis [corte cañaveral, color natural ,disolvencia a pistola, cañón, fuego, tres flash backs]. Quico cuarenta y uno, nuevamente, [primerísimo plano a ojos coloraos, plano detalle a colmillos] vuelve a sus andadas. Pero quico está suelto bajo fianza.

¡Y sin embargo, hay fianzas [corte rápido a peña gómez saliendo del palacio de la policía, signo de pesos big close up] que valen millones!

a quien pueda interesar, si le interesa.

pudiera ser que pudiera haber sucedido en la aflicción y la verdad tocara la fricción electoral y realista, pero no. Los personajes son de la exclusiva fisión de este fílmico y fictivo elucubrador.

vidbliografía

macario y felipa
celina y reutilio
el santo rosario de la aurora
los hermanos villalobo
cazán el cazador
pototo y filomeno (tres patines)
tintán y marcelo (todo el cine mejicano de antes)
joselito
martes de montecarlo
osvaldo cepeda y cepeda y el estelar de brugal
juan llibre
sábado de ronda
don and betty hall
tarzán, lorenzo, benitín y eneas
tatica y fellito
y la colección sembrador