Agresión Ceremonial Sobre Los Textos Destetados A Destiempo…

La lectura del libro Textos destetados a destiempo con sabor de tiempo y de canción, nos revela que su autor, René Rodríguez Soriano, asimilo con gran profundidad la poetica de Manuel Bandeira, poeta nacional del Brasil: estoy harto del lirismo comedido/ del lirismo bien educado/ del lirismo funcionario público con libro de asistencia a expediente protocolo y manifestaciones de aprecio al Sr. Director/ estoy harto del lirismo que se detiene para averiguar en el diccionario el cuño vernáculo de un vocablo/ abajo los puristas. (Manuel Bandeira, poética).

Esta actitud escritural se nota con gran fuerza en Rene Rodríguez Soriano, al instante de este conformar la estructuración semántica de todo el contexto de su obra.

En Textos destetados a destiempo con sabor de tiempo y de canción, es visible una fría agresión a las normas elementales del lenguaje, lo cual hace de esta obra un aparato lingüístico-literario que rompe con los códigos tradicionales de la literatura lineal. En el texto total de la obra, el autor establece divisiones textuales que adquieren dimensiones variables de lectura, tanto en su aspecto estructural como en el argumental.

Se puede afirmar que el objetivo de Rodríguez Soriano es el de exponer en su libro un argumento literario de factura denunciante, en esta obra lo ha logrado. Dice el poeta:

Un aniversario de sangre,
Una pluma tronchada, callada, hoy hace un año
Hola goyito
Cuánto me indigné mañana cuando lo supe ayer
Maldita sea
Cuántos morderán el polvo en este azaroso camino…

No obstante la recia denuncia social que sirve de núcleo semántica en el libro, es visible la presencia de importantes niveles literarios que la encaminan a ocupar una posición de relieve dentro de las ultimas publicaciones correspondientes a la literatura joven de nuestro país.

La obra referida esta marcada por una encendida chispa de búsqueda de nuevas formas y recursos estilísticos dentro del proceso escritural y literario presente en nuestro medio creativo.

Casi noche, oscuro presente
y en el intestino grueso de este tiempo
buscamos la claridad del futuro
y se corre y llueve
y gritamos y nos dan rosas muertas…
y alaridos lobeznos recrecidos.

Esos “alaridos lobeznos recrecidos” a los cuales se refiere el autor, constituyen en casi toda la totalidad de sus textos la base o sostén del libro. Sin embargo, en la obra de Rodríguez Soriano se pueden leer textos poéticos y narrativos tocados por una chispa de lo satírico y burlón, facturada a veces con un tono agresivo, que bien podría definirse como el estadio temperamental y argumental que sirve de esencia y cuerpo a toda la obra.

…vaya hasta Carter y su comitiva imperialista mi mas cálido sal
ivazo
El autor en una confesión casi plena de su interior, se expresa con cierta frescura en algunas zonas de la obra, con lo cual rompe el tono medular del argumento central del libro. Por ejemplo en los versos que aparecen a continuación, el autor se refiere de manera muy hermosa “al esfuerzo del hombre”, “ sus triunfos” y a “las palomas volando”.

…creo en el esfuerzo del hombre, en sus frutos, sus logros, sus triunfos; en la autoderteminaciòn de los pueblos y en las palomas volando.

ABIL PERALTA AGÜERO, ESCRITOR. (El Sol, 27 de agosto de 1980. Santo Domingo, RD)