Sólo De Vez En Cuando En Casa De La Cultura

La Casa de la Cultura Hispanoamericana presenta mañana la nueva obra del escritor dominicano René Rodríguez Soriano, quien leerá fragmentos de su libro de cuentos Sólo de vez en cuando .

Luis Miranda, director de esta fundación que ha servido como escenario de la revista oral De boca en boca , y en la cual se presenta escritores y poetas hispanoamericanos que residen o visitan la ciudad, ve en Rodríguez Soriano a «uno de los escritores más representativos de una literatura que funde lírica y prosa y recursos fílmicos y teatrales en una narrativa capaz de captar los matices de la modernidad latinoamericana».

El escritor Jaime Cabrera González, añade al anterior comentario, la presencia de un elemento clave en su literatura, del cual hace eco el anterior libro de Rodríguez Soriano, Queda la música . «Sus textos tienen una enorme influencia musical, los arrastra una cadencia. René ofrece por una parte una forma poética, rítmica, musical, donde la lengua canta. Por otra parte, rompe en términos formales las reglas del cuento tradicional que privilegian la narración de una historia. Uno no puede decir si sus textos son realmente cuentos, o una prosa poética que se solaza con la propia lengua. Su literatura desborda los géneros establecidos».

Premio Nacional de Cuento en República Dominicana, amante de la fotografía en y experto en áreas de la comunicación masiva que van desde la publicidad hasta las relaciones públicas, Rodríguez Soriano ha participado en el esfuerzo casi utópico que entraña la creación de agencias de noticias literarias. Participó en Librusa, al lado de

José Carvajal, y ahora dirige Mediaisla, una página virtual que llega diariamente a innumerables abonados con una selección de notas de actualidad y literatura.

Tiene además varias columnas en diferentes periódicos y, como en todos los casos de su producción, transgredí las normas: no escribe artículos periodísticos en el sentido tradicional, sino una suerte crónicas poéticas donde se toma todas las libertades del juego narrativo.

En el prólogo de Sólo de vez en cuando , que reúne nuevas versiones de textos publicados en su mayoría en anteriores volúmenes, el escritor peruano Eduardo González Viaña dice: «La poesía carga de sentido no sólo cada relato, sino también cada párrafo, y a veces cada frase, y aun una mera palabra. El juego está presente en cada una de esas unidades como lo está en el conjunto y convierte al lector en protagonista y testigo, cuando no en narrador y participante de un laberinto sin fin».

Dentro de este laberinto sugestivo, las mujeres ausentes son las dueñas de todas las puertas. Pero sus nombres e identidades se confunden. Luisa, Isa, Julia, es esa mujer que cada hombre ama desesperadamente porque sólo existe en su imaginación, pero los juegos de la invención al fin y al cabo «enseñan otros senderos del amor».

Adriana Herrera T. – El Nuevo Herald – Aplausos, Jueves 8 de septiembre 2005