Canciones Rosa Para Una Niña Gris Metal

SANTO DOMINGO, DN.- La fina calidad de la edición de este libro de poemas de René Rodríguez Soriano no puede ser disociada del trabajo visual y tipográfico ni del esfuerzo del poeta por fundar una escritura orientada a cambiar la ideología y los estereotipos amorosos de esta sociedad.

Las imágenes visuales y los fragmentos de canciones populares que las acompañan son una suerte de mensaje publicitario que un texto político, que contrapuntea aquella ideología del amor-pasión, ironiza y ridiculiza con saña y fino humor. Cada poema lleva por título, hasta completarlo, una letra de nuestro abecedario. Por imagen, el libro de Rodríguez Soriano se ofrece como un doble abecedario del amor; el amor-pasión, cuyo discurso son las canciones rosa y un amor dialéctico, político, acción e interacción de los sujetos envueltos en semejante relación.

Sin embargo, en ese intento de dialectización de lo amoroso, lo femenino no tiene acceso al discurso. El sujeto masculino es el único detentador del discurso. Por ahí es amo del mundo, descriptor del sujeto femenino al cual se dirige, personaje narrado por lo tanto, sin autonomía ni posibilidad de réplica.

Hay, para poner dos ejemplos solamente, una orientación rítmica de los poemas a inscribir la prosodia como eje dominante, quizá más por el vocalismo que por el consonantismo, en los textos del poeta. Valgan los poemas efe y seta. En el primer poema la regularidad del esquema rítmico acentual de las è y è/ò contribuyen a formar los encadenamientos sonoros, destruyendo el esquema à/ò del epígrafe de la canción rosa:

FUEGO A LA PRIMAVERA

atropellémosla con hojas
de garabateados cuadernos
panfletos
y desechos residuales
en aerosoles en esprey
o roll on
éste es un tiempo estúpido
luego de los inventos de edison

La e cede ante la o en la parte final del poema:

la cocacola
los condones
lo soviético y los clinexs
el tiempo verde color rosa
está fuera de onda

Remate de e a principios de verso y culminación de o al término de cada frase poética. En el poema seta el consonantismo en l comparte el vocalismo en e acentuada:

me duele en el recuerdo
tu muñeca sin sexo
la abuela y sus recetas
me duele tú lo sabes
tu mano capitana
que sabe andar mis textos
con la tecla pulsada
me dueles tú tan niña
con precio
en un cartel

El libro de Rodríguez Soriano es un buen texto de poemas que pone en contradicción dos formas diferentes de decir y hacer el amor en nuestra modernidad. Aquella evanescente, del pasado, del romanticismo lánguido de una cultura etnocentrista (las postales como nostalgia hispánica, transparencia muerta que flota en un velo) y el amor de hoy, con la vida y sus contradicciones, con su discurso y su léxico, son sus ideologías y anti-ideologías, con sus mitos cotidianos.

LEONOR DE MENDOZA (DC). (Cuadernos de Poética. Año 1. No. 1 Septiembre – Diciembre de 1983)