Danilo, Leonel y Sosa: Cuestión De Average

Danilo, Leonel y Sosa: Cuestión de average

Miami, FL.- Quizá para bajar un poco las tensiones políticas en el país, de este lado del mar Sosa vuelve a hacer sonar su bate y a mover los numeritos en las Grandes Ligas. De aquel lado del mar, Danilo Medina blande sus consignas y sus números contra los aprestos continuistas de Leonel Fernández.

Los religiosos, los empresarios y hasta los propios políticos de la oposición, ven con cierta preocupación el giro que ha tomado la situación. Parecería como si se corriera definitivamente la elección final entre candidatos de dos partidos contrarios, ha dicho más de un analista de la realidad dominicana.

Mientras Leonel proclama, convencido, que su proyecto tiene asegurada la victoria con un 90% de la matrícula del partido, Danilo dice que la reelección no pasará porque los seguidores de la alternabilidad suman un 60% de la simpatía. Y, obviamente, ese poco más de la mitad está con él y sus aspiraciones de impedir que el actual presidente repita.

A mediados de la semana pasada, el tercer precandidato, Lic. José Tomás Pérez, declinó su candidatura para sumarse a la campaña de Leonel. Para Danilo, esta adición no implica cambios sustanciales en los resultados finales. “Era la crónica de una muerte anunciada”, destacó el ex-secretario administrativo de la presidencia, ahora en el medio del ruedo y con las botas puestas.

Faltando apenas días para las primarias, que tendrán lugar el 6 de mayo, tanto dentro del partido de gobierno como en la opinión pública se teme que esta tensa lucha cree fisuras difíciles de cerrar a lo interno de los peledeístas. Los alegatos de los candidatos y sus seguidores va tensando una cuerda que nadie sabe en qué momento tronará. Ni los oficialistas, que respaldan las aspiraciones de Leonel, ni los danilistas, cada vez con un verbo más encendido, cejan en su intento por probar su fuerza dentro de las filas moradas, y enfrentarse a una oposición que, desde las gradas, mira y espera.

Danilo y Leonel van de un lado a otro, de este a oeste y de mar a mar, pregonando, vendiendo promesas, reclamando, imputando, negando, propalando, y, a propósito Sosa y el béisbol rentado, hay quienes afirman que las simpatías están fuera de los tribunales de arbitraje. Ante la situación creada, el secretario general del partido tuvo que llamar a la calma para aplacar las iras y las ofensas.

A este punto de la campaña, los obispos de las provincias de La Vega, San Pedro de Macorís, y Mao-Montecristi se han pronunciado abiertamente contra la reelección. Lo mismo ha hecho el Concilio de la Iglesia de Dios, integrado por unos 800 líderes y pastores que ejercen en distintos puntos del país.

Sectores empresariales, aunque no han producido pronunciamientos públicos rechazando la repostulación del presidente Fernández, muestran su preocupación de que el país marche acorde con los desafíos y las necesidades nacionales, “dejando de lado el miedo paralizante a presuntos costos políticos».

Así las cosas, mientras Sosa pugna por imponer nuevas marcas en la pelota rentada, Danilo y Leonel mantienen encendido el panorama electoral dominicano. Las encuestas, los sondeos y los análisis de situación continúan a la orden del día. Cada tendencia lee y maneja los porcentajes y los márgenes de error a su conveniencia.

Los partidarios de la oposición, desde su esquina, contemplan en primera fila. Aprovechan para ajustar y afinar sus flancos de ataque, dependiendo de quien salga ganancioso en la presente contienda.

Lo que sí ha llamado mucho la atención de los observadores del proceso es la agresividad y el ánimo de confrontación que han exhibido ambos candidatos del partido oficialista, lo que además de crear serias divisiones y lesiones a futuro, le da armas y argumentos a la oposición y a los críticos de la gestión peledeísta.

La preocupación va más allá, hay quienes consideran que el encendido tono del debate en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, pudiera ser un termómetro de lo que espera al país el enfrentamiento tenga lugar entre partidos diferentes. Otros manifiestan preocupación por el creciente costo económico de las campañas electorales dominicanas. Y esta precampaña interna se inició antes de que el gobierno cumpliera los dos años.

La rebatiña y las críticas cada vez más repetidas del excesivo gasto publicitario ya llegaron hasta el ámbito del tribunal electoral, el propio presidente de la Junta Central Electoral se mostró interesado en la celebración de una cumbre para debatir la aplicación de la racionalidad en los recursos y del gasto en publicidad en la campaña, con miras a las elecciones presidenciales del 2008.

Al ritmo que van las cosas, si la suerte lo acompaña, Sammy Sosa las tiene todas de su parte para llegar a la privilegiada marca de los 600 jonrones de por vida en estos días. Ojalá lo logre para el día 6 de mayo, la fecha en que los peledeístas les quiten la tapa al pomo y le dejen saber al país y al mundo, si se quedan con Leonel o traerán a Danilo de emergente.