El Autor De Canciones Rosa Para Una Niña Gris Metal Se Sale De Moldes Neorrománticos De La Canción Popular

SANTO DOMINGO, DN.- La nota más sobresaliente de estas Canciones rosa para una niña gris metal de René Rodríguez Soriano es la implantación de un lenguaje que se propone ser distinto del estereotipado o el encauzado en los moldes neorrománticos de la canción popular y por tanto, cierta posible agresividad hacia ese público habituado a los modelos que daban una imagen específica de la mujer y de la relación amorosa.

Debe mencionarse asimismo, el cuidado con que ha planeado la impresión, las deliciosas fotografías añejas situadas a la izquierda y acompañadas de fragmentos del cancionero de unas décadas atrás y el contrapunto implícito, evidente de los poemas, organizados según el pretexto de un orden alfabético.

Se advierte, por lo tanto, que estas canciones son de un nuevo corte que lucha contra aquellas letras “en las que el amor aparecía mitificado, mixtificado y mistificado” y contra la figura “plástica, superficial y cursi” de la mujer, como se afirma en la tapa del libro.

También saltan a la vista, los juegos de palabras y la incorporación de un vocabulario que se dirige expresamente a sacudir quizá al lector, aunque no creemos que es verdaderamente chocante ni vulgar, tal vez crudo por momentos, pues se logra una mecánica del decir, sin puntuaciones, con algunos términos en inglés, y en la que la enumeración reúne un inventario reflejo de un tiempo actual:

Fuego a la primavera
atropellémosla
con hojas de garabateados cuadernos
panfletos
y desechos residuales
en aerosol en espray o rol on
éste es un tiempo estúpido
luego de los inventos de edison
la Cocacola
los condones
lo soviético y los clinexs
el tiempo verde color rosa
está fuera de onda

(Poema efe)

No se trata de una canción rosa ni de imágenes delicadas; léase por ejemplo, el Poema ene, donde la visión del encuentro se superpone la ruptura de ciertos tópicos tradicionales, lo mismo que el Poema eme. Hallamos un deseo expreso de imponer un discurso contemporáneo que ya se venía perfilando desde Raíces con dos comienzos y un final. –Véase Una canción.

En el Poema equis vemos la ironía no sólo hacia la canción sino hacia el mundo representado por un público consumidor de imágenes y vida ficticia. Otro tono tienen las canciones de los poemas “Y” y “Seta”, o el Poema ele.

Lemental querida niña
la rosa
en su rosal adolescencia
enfermó de suicidio
en las altas esferas del buen vino
de la cosmética facial
y hoy pulpa amasijada
por los dedos del tiempo
la rosa
en su rosal floristería
al besar en los ojos
estalla
en mil suspiros de papel

El ludismo y la provocación logran esconder sin embargo los sentimientos de toda época conjugados con una subjetividad buscándose todavía a sí misma en un poeta joven.