Receta Contra El Tedio

Cuando René, acompañado de su hijo Jairo, pasó por casa y me dejó en las manos su Muestra gratis, pensé que, por el título, encontraría en él varias recetas para combatir el tedio, la incertidumbre de la transición y los problemas que todo mortal almacena en su interior, y así fue.

Lo leí y releí con la satisfacción de encontrar en sus páginas, la definición oportuna y original de aspectos cotidianos que René plantea regularmente escudado en lo satírico pero donde siempre impera la ternura y lo humano sobre otras consideraciones, forma que a veces me recuerda, guardando las diferencias, al poeta uruguayo Mario Benedetti.

Hay dolor y preocupación social en esta Muestra gratis, y según afirma Martha Rivera en la “solapita” René deja explayar su sensibilidad poética en estos días lluviosos donde podemos mirar adentro para interpretar lo de afuera en “Carajito”, dedicado al canillita que murió junto al periodista Marcelino Vega.

Pese a su licenciatura en Comunicación, sus clases de mercadeo, y su trabajo como ejecutivo publicitario, René, como persona y como creativo, ha permanecido, en cierta medida, alejado de la presión que su tarea cotidiana pudiera transmitir a su trabajo literario.

René, presenta en Muestra gratis, el summum de su evolución poética: desde sus balubeceos iniciales de su inicial Raíces con dos comienzos y un final (1977), en el que abrigaba con ternuraa los recuerdos nostálgicos de su Constanza, y luego en espiral siguió transformando sus inquietudes formales y técnicas en Textos destetados a destiempo con saor de tiempo y de canción (1979), que es un libro de tránsito, tanto en lo temático como en lo formal.

En el lapso de cinco años, madurando ansiedades y mordiendo desilusiones, René entrega en la Biblioteca Nacional en 1983 en un acto original y cálido su libro Canciones rosa para una niña gris metal–especie de radiografía sentimental en la que, tomando como pretexto las canciones del ayer, se introspecciona para combatir desde su ángulo un mensaje a veces pernicioso, y destruir con palabras y metáforas la plasticidad femenina.

En Muestra gratis, René, que nació en el 50, y que, “en vez de labios, nariz y pelo” tiene “bemba, ñata y pasitas”, olvida que los poetas generalmente mueren de hambre y recuerda, sin embargo que “la poesía es un arma cargada de futuro” para testimoniar de manera visionaria y profética las realidades cotidianas, observadas y meditadas con la proa puesta en el porvenir.

VIRGINIA GORIS, PERIODISTA. (El Nacional de ¡Ahora!, 11 de agosto de 1986).