René Rodríguez Soriano o la Cotidianidad Poética

El escritor es el lujo de los pueblos. Es un visionario pendenciero de pasiones y visiones acumuladas para mentir y ocultar verdades del alma. Es un tránsfuga sin sitio, ni estado ni nacionalidad. Un prófugo poético desarraigado de si mismo. Un inventor nuevo en el relato de lo bello, lo inimitable y de lo perdurable.

Un escritor como René Rodríguez Soriano se juega en el campo desconsolado del verbo, la palabra y la visión poética en todo lo contado, en todo lo narrado.

Dos aspectos centrales me han llamado la atención del escritor y narrador dominicano René Rodríguez Soriano. Su prolijidad, primero. Escribe continuamente. Lo hace desde el libro solidario que cada año nos trae como este que hoy ponemos a circular «Sólo de vez en cuando» o desde su MediaIsla que no es Quisqueya o Haití, tampoco Washington Heights. MediaIsla es un juego global interactivo de compartir las nimiedades de cada día que ocasionalmente se acumulan en el computador. También lo hace desde su condición de retratista permanente de lo cotidiano en su labor continua de periodista serio con una vocación envidiable.

Lo segundo es que René Rodríguez Soriano nunca abandona la poesía cuando escribe narrativa o cuando hace periodismo. Tiene el dominio preciso de la metáfora y la metonimia para contarnos y cantarnos sus visiones personales en los campos verbales del recuerdo, el alma o el sueño. René habla, dialoga, conversa desde el lenguaje figurado de la poieisis. Es un creador nado. Poseedor vidente de las verdades del demiurgo.

Me asombra además su natural tino al nombrar sus textos. Una belleza inusual. Una frescura mañanera o primaveral en un dicho son sus títulos. Un despertar tornasolado parecen ser los nombres de sus libros. Melodías que se impregnan y nos dejan un delicado y suave aroma de jazz reinando en la sala o en la atmósfera universal. Títulos como: «Canciones Rosa para una niña gris metal», «Todos los juegos el juego», » Muestra Gratis», «Salvo el Insomnio», «Su nombre, Julia», «Y así llegaste tu», «Tizne de nubes», «Blasfemia Angelical», «No les guardo rencor, Papá», «La radio y otros boleros», «Probablemente es virgen, todavía» y «Queda la música». Estos títulos son epopeyas bibliográficas. Versos insólitos de un decir primario.

Creo que René tiene a Constanza, su pueblo natal, como lugar del ensueño y la poesía. Como Jarabacoa es también lugar de la eterna primavera y espacio de donde surgen sus creaciones y recreaciones narrativas. Espacio de las superficies mágicas de sus títulos.

Finalmente, sus presentaciones no dejan de ser espectáculos noticiosos, bien y metódicamente planificados. Un oficio inteligente domina la acción. El publicista nunca deja de arreglar la jugada. Esta detrás de cada paso. Persigue al verso y al versificador. Domina el medio y la forma del decir. Pienso que de ahí vienen los títulos también. Un ojo visionario que canta y cuenta noticia desde lo pictórico, lo cinematográfico y lo musical. Y es que el creador conciente de nuestros días no deja nada a la ciegas. Esta comprometido con ser primicia de si mismo, verdad de todos y proclama literaria para toda la vida. Así, tiene su propia pagina en el Internet: http://www.rodriguesoriano.net/ , como dije la lista interactiva http://espanol.groups.yahoo.com/group/mediaIsla/ es suya y siempre se deja acompañar, manejar o asesorar por publicistas, periodistas y de otros escritores. René Rodríguez Soriano es lo que se llama un verdadero escritor postmoderno.

René ha venido de Miami donde vive desde 1988 y quiere «Sólo de vez en cuando», traernos la poesía y el canto narrado de una mujer inexistente y seductora. Nos cuenta además memorias perdidas de un lugar, de un paseo, una amistad, un recuerdo o una ilusión.

Esta obra que hoy se pone a circular en la Alianza Dominicana «Sólo de vez en cuando» está prologado por el escritor peruano Eduardo González Viaña, ganador del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 1999.

El autor de «Sólo de vez en cuando» es también ganador el Premio Nacional de Cuento «Casa Teatro» de 1996 y cuenta en su labor de escritor con 16 libros publicados.

Con ustedes mi amigo, es escritor y periodista: René Rodríguez Soriano. Muchas gracias.

Jorge Piña Miércoles 26 de Octubre, 2005, Washington Heights, New York.