Automedíquese

Ella tenía hambre de amor
y le ofrecimos tranquilizantes

Ernesto Cardenal

Contenido

del tiempo y otras dolencias

tres sinsentidos alrededor del tiempo

una historia para matar el tiempo

lunes ocho a eme

fatua canción bajita para la cremallera de tu falda rosa

a esta hora la velocidad atropella un nombre de mujer

acto de contrición de las tres a eme

otra historia para matar el tiempo

la tarde se repite en la trigonometría de la lluvia

mientras buscaba un título se me ocurrió no poner título

la tarde ese pretexto insobornable

dicen que la enfermera le encontró en el puño un jirón de bécquer y estos versos

recuerdos del club del clan

a veces un recuerdo se me enrosca en los dedos

de tarde cuando llueve vuelvo a buscarte en los badenes

alicia cuando su nombre suena anuncia cada cosa

 

Rx

yo que nunca bebé en los bebederos de la modernidad

vendo

tiernas palabras para un cálido jodón de marca registrada

folc song con merengue al fondo

ya no asfixian las flores los poetas

la talvia de mis versos hollina el rocío de tu primavera

ella no era una vedette no

por no tener un sombrero tengo un amigo

esto debió se un jingle pero

teoría y práctica de la nostalgia

manuelico nació el día que pedro animal le dijo a juan bobo lo de la puerta

amar de papel

me pides que te escriba

preludio para una sospecha

romance de la niña pura

romance de la viuda sola

tartamudo de a

fuera de todo registro posible

 

de pronóstico reservado

este poema puede estar oculto en cualquier pliegue de tu blusa

tentativas para describir un soplo de aire soluble

lagunas fresas arpa sandra

palabras para recobrar una sonrisa

ordinary people

cuando te vi llegar

mientras esperaba la lucha vi unos ojos que

carta de ruta para un muchacho que llega de provincia

tus ojos alevosos

cuando el río suena se quedan sin espinas los peces de colores

si una mujer

siempre volvemos a la eme

en estas circunstancias

lo que queríamos demostrar

del cine de ahora

final del juego

 

in / mediaciones del dolor y la rabia

si me permite esto es un homenaje

para grabar un larga duración decir adiós pongo en antena

a una flor que anocheció una tarde temprana

a un chulo de barrio

canción gris para una cantante que murió antes de nacer

carajito

de flores y mariposas

vuelven a sonar esas canciones te recuerdo y deshago una elegía

lo tuyo era otra cosa campeón

tráfico y consumo

hachis

 

la tarde se repite en la trigonometría de la lluvia

sentado en el tercer pupitre este viernes se va por la ventana
una moto suena lejos y trae canciones de leo favio
viejas películas de fankie avalon
las muchachas van sin maquillaje no llevan bolsos
los muchachos hacen té de jengibre
alicia apaga la última novela del canal cinco
en el tiffany-bar roberto carlos deja oír una palabra amiga
con miguel la lluvia se deshace en las aceras
vuelve la brisa otra vez a la ventana
apago el cigarrillo
el flamboyán en la pared quiere salirse del cristal
y alicia me desgrana las letras en esta aula llena de ausencia
llueve afuera llueve y llueve quién sabe a dónde
y desde qué instante mis alumnos empezaron el fin de semana

de tarde cuando llueve vuelvo a buscarte en los badenes

bufa camboy mi calle triste donde suma
alguien se bebe entera su cosecha de ajo
con las primeras gotas martha recoge
del alambre la ropa seca mamá busca el paraguas
papá cuida que los gallos estén bien cubiertos
el perro se sacude y alicia
alicia en mis cuadernos rompe el juguete de mis fuerzas
la lluvia penetra en los resquicios de la canción
camboy se sale de la lluvia mamá busca el rosario
manuel pide el periódico
martha prepara chocolate y alicia
alicia en mis bolsillos trota en el recuerdo
viene como de costumbre se me endosa en los dedos
despeinando la lluvia con el carruaje de sus bridas
que incendian la nostalgia

vendo

Esta cara de mártir barato.
Livio Ramírez

mis ojeras sin luna mis trasnoches una felpa sin uso
un gotero un afiche del ché dos de travolta un tubo
con dos pancadas solas y mi nombre mi trajebaño vendo
mi cenicero sucio mis lecturas mis jingles más dulzones
mis negocios un stereo un sorbete
de lucho dos cassettes mi jazz and rock
y un álbum con rayones de los beatles
mis mas caros anhelos usadas dos navajas tres alfileres
cojos dos y uno roto casi nuevo el tercero los otros no
un montón de poemas sin manchas vendo
alquilo empeño leche cortada y pan recién ordeñado
del horno que no vendo porque no enfría
a prueba de agua y golpes de estado natural vendo una radio
una linterna gris y dos visiones de neruda
confieso que he vivido y tres crepúsculos con mis anotaciones
mi estulticia toda está en subasta
llame enseguida o cambie de canal

folc song con merengue al fondo
a víctor Villegas


qué hermosa mi ciudad sus lindas avenidas
su fauna sus paisajes el dulce con su almíbar
el café puro aroma los bizcochos las frutas
al carbón los pollitos el yum yum la pizza los domingos
el picor de los chimis el vino en la taberna
la pepsi en la cantina en los pubs el gin tonic
los gays en las esquinas los punks en los conciertos
las fans art galeries los bombones
miss mundo de la renta andujar manuel mota
qué rico el bossa disco qué elegante el Sapporo
el turbante el estereo y al fondo
las cloacas

teoría y práctica de la nostalgia

después de todo hubo un cambio de estrategia
las horas compartidas el café de a sorbitos
por joder a los demás
un chisme al aire un insulto sin espacio
capaz de abarcar tantos caprichos en fin
después de todo fue lo mejor que pudo sucedernos
estar más lejos quedar a vuelta de correos tocar
la melodía la sed del agua limpia sin cubitos de hielo
vagarte como bala sin orificio de salida explorar
tus vacíos sin corbata como acuarela mordida de colores
manchar tus cuadernos de furia y madrugadas
mi extensión la intención número teinticinco
una nota en la agenda el sillón un caramelo
esa preocupación por mantener el peso ensalada de frutas
cítricos nada de postres de vez en vez comida china
mi teléfono está malo mi hermano el servio el gas
mataron a somoza isabel amalia luisa y altagracia las pastillas
qué vaina las manchas en la cara la caída los senos joder
después de todo nadie se va con su parte a otra música

amar de papel

me sacudió tu voz estereofónica
y aunque quizás dejaste en alguna esquina de manhattan
jirones de virginidad no conociste a whitman
pero sabes de presley de james dean jimi hendrix
y alguna que otra vez oíste que joan baez hablaba de vietnam
o viste en un gran diario decir que los vietcong
y pensaste tal vez que la coca la heroína o el ele ese dé
tenían otro nombre en otro estado más al sur más al norte
más al este-o-éste y aún así tus ojos pentax asahi
se ampliaron en mis ojos no miento te quise amé tu anatomía
quince por catorce tri-equis-issopan tu boca no tan loca
dijo algo que no entiendo y te besé a destellos
mordí en tus labios plata una frase de estudio
created by un latino cualquiera quien antes que yo
sin amarte como yo entre flashes trapos negros
y una que otra overexposure a la norteamericana como siempre
perdió en tus carnes las bridas el diafragma y el obturador
sin exposímetro dejándome plastificada en la pared
tu imagen mensajera con su oscuro clear sound stereo

fuera de todo registro posible
a mí mismo

soy un ocioso infatigable
un mentador de madre sin carnet
con tan mala memoria en los sobacos
que a veces olvido mencionar después de mí
a los otros grandes hombres de la humanidad
me gusta la cebolla roja cruda y muy de mañanita
las canciones desoladas con jugo de tomate
cuando jairo rompe un vaso
y pinta conmigo los ventanales de las horas
no tengo remedio en mis ratos libres hago literatura
cazo ratones con un tenedor manco mientras
piero moja su tercer pañal y mis poemas

tentativas para describir un soplo de aire soluble

resulta que resulta un tanto caprichoso que el timbre de tus ojos
se amolde al intelecto de la academia de la lengua
resulta que yo entiendo quizá muy pocas cosas
pero no me equivoco tengo excelentes calificaciones
para encontrar el ángel salvaje como un niño
que garabatea tus adentros y se dispara con salvas de infinito
resulta qué problema el teléfono el cierre eléctrico la puerta
tanta gente de vuelo simple saco corbata y chacabana
tanto licenciado y sí señor vengo de parte de
resulta que si escribo lúcido como espanto trenzado
con tus trenzas bufo piafo y pateo retomo la cartilla
vuelvo a leer las reglas consulto diccionarios
tratados reglamento y sabes qué resulta
no estás sujeta a leyes
ni hay viento que te toque cristal fundido al osmio

lagunas fresas arpa sandra

buscaba una acuarela un tono casquivano
alguna filigrana de aguadas de plumilla
para anudar sin márgenes tu territorio
pespunteaba en las felpas tonteaba
patinaba sin acertar los trazos
y mira qué locura
en una cerda suave del pincel de la témpera
habita un pez pirata experto en desvaríos
que sube cada tarde al peldaño magenta del fieltro de tu risa
él sabe trama a trama tu espectro de colores
domina al tiralíneas las niñas de tus ojos
tiene algas centinelas petardos y arabescos
que vigilan la espuma y el arnés de tus senos

palabras para recobrar una sonrisa

la ortografía de tus ojos
viandantes mariposas
me han derretido el alba de norte a sur
de marzo a abril me grita me sacude
la ortografía de tus ojos volcanes inocentes
porta un abecedario de pinos inconsultos
que a veces cuando llueve se truena de adjetivos
de verbos de pronombres
tus ojos qué más digo tienen salvoconductos
ventanas clorofila y muy de tarde en tarde
filtran algarabías pichones caramelos juguetes cartabones
y una sonrisa esdrújula
que me quilla la calma en su estación más lúcida

ordinary people

cuando uno encuentra gente así uno se vuelve un sebo
se le ablandan las horas las aceras
y hasta empieza de nuevo a juntar sellos
postales souvenirs cajetillas
se vuelve uno algo así como un ropero lleno de otoño
y perchas con los ángulos sordos
cuando uno encuentra gente así olvida atarse en la mañana
los zapatos regala el mejor jean al platanero
deja en el lavamanos heridas las llamadas
los planes y la agenda del día
uno barre con todo limpia el refrigerador
cocina sopas bobas hace gimnasia en la oficina
cuando uno encuentra gente como uno uno se amosca
se amuralla en la arena
y se asila sin tiempo en los patios de la infancia

cuando te vi llegar

buscando una butaca en el aula 1-29
con ese dejo así de andar como andas tú
les di a mis penas un traguito de veneno
lancé desde aquel cuarto piso uno por uno sus cadáveres
pasó semana santa han vuelto algunas cosas a sus puestos
hubo llovizna sol en el transporte huelga
y en el medioriente siguen hablando de paz
yo sin embargo he vuelto sin que nadie lo note
a recoger mis penas aplastadas las limpio de colillas
vasos plásticos y arena las caliento las mimo
trato de conseguir que me perdonen
aunque a mi agenda jamás retorne alguna página

si una mujer

te enciende un cigarrillo y te mira a los ojos
con dos llagas profundas azules y distantes
no pierdas ni un minuto revisa tus bolsillos
busca en los tarjeteros de tus días
la más vieja pasión que te supure
y asómate al balcón de sus encantos
sin religión sin banderas déjala
que te empuje sus preguntas
por la escalera de tus dudas déjala
que te bañe las retinas con el fragor de su hambre
no cedas no tartamudees y si cedes dale las gracias
y fuma despacito

en estas circunstancias

cómo ser galante amor y regalarte flores
con la guardia en la calle y la prima en las nubes
cómo cantarte amor si aún suenan consignas en los barrios
y los periódicos se mofan de los versos
y las jaculatorias de los poetas
cómo mirarte amor oyendo al presidente hablar sin espejuelos
y ardiendo en las esquinas las gomas por las huelgas
los precios y los presos
cómo explicarte amor que mientras el sueldo no me alcanza
para invitarte a un helado o regalarte un perfume
en el palacio el gabinete reunido de emergencia
se apandilla y se arma de recortes de prensa
para enfrentar la crisis insultando al pasado
con sus líderes chuecos

para grabar un larga duración decir adiós pongo en antena

para elis regina

ella tenía en la voz el púrpura que se le supone a los ángeles
artimañas en las manos la academia de las plumas
guiños inusitados
pedales transparentes en los ojos un maternal abierto
un postgrado de augurios en el pecho la manía de la guerra
cañones
agua clara
ella tenía en el vientre los puntos cardinales
algunos alfabetos caricias por usar
elis tenía en la vida una que otra pena de repuesto
y sólo treintiseis años

vuelven a sonar esas canciones te recuerdo y deshago una elegía

Entonces sacaron de pronto unas guitarras
y se pusieron a meter ruido…

Mersey Beat

suena la radio
aquí allá y en todas partes un bosque noruego
un central park qué sé yo
sueño otra vez un sueño alucinógeno brillante
Michelle ma belle
son les mots qui vont tres bien ensemble
y hoy como ayer con mis viejos zapatos marrones
tonteando en la colina
(el locutor el spot la llamada al aire)
leyendo a poe
oyendo a boccherini
retomo con una ayudita de mis amigos la tonada
oh darling la noche de un día difícil
disparo mi alma plástica canto más no grito
perdí mi chica
(la hora exacta el fid back de la estación)
ella se va de casa
una mañana en punto a las cinco baja las escaleras
la dejo ir la dejo ser
(sale del aire la emisora retorna la energía suena
el insulto de cassette llueve)
me dejo caer sargento
los corazones solitarios afinan la pimienta
todo se ha roto en este
largo
y tortuoso camino

ps: dos puntos clave hay anduvo aquí conmigo braveando entre mis teclas la pluma alucinada y miope de john Lennon quien no descansará en paz al menos eso espero mientras haya chicas en las tiendas y en las esquinas los tráficos por joder cambien sonrisas por monedas

lo tuyo era otra cosa campeón

Francisco (Francis) Núñez. Trece años y algunos meses de edad. Campeón Nacional Infantil Escolar en la modalidad de salto largo, corrió ayer por última vez en el Centro Olímpico. Un militar le disparó por la espalda con su fusil y le destrozó el corazón.
El sol, miércoles 27 de agosto de 1980.

cómo han troceado de ausencia
las paredes de tu salto sin tregua muchacho
cómo han izado en la bandera de tu risa a media asta
una escopeta y no una pértiga
cómo han troceado tu carrera de un tirón sin decir nada
sin el consentimiento de tus bríos
nunca debiste subirte así sin retroceso hacia la vida
a mansalva y sin aplauso
lo tuyo era otra cosa
bajar muy alto sin peldaño en triple y largo salto
más allá de los tiempos sin medallas
más allá de los mapas
y las páginas pagadas de los diarios
lo tuyo no era el aire marcial de un fusilazo
a ras de vida pagado por un sueldo
lo tuyo era la rabia de los niños
que se beben la esfera de un reloj
y vuelan alto sin prefijos en las alas

tráfico y consumo

jimi hendrix no perteneció a ningún ghetto de san francisco
nunca fumó hollywood ni lo hizo jamás
con una prostituta duarte arriba
puede ser que se bebiera varias cocas
se las fumara
se las inyectara ignorando
que se daba una sobredosis de stablishment

hachís

el día que janis joplin subió a los cielos
tuvo problemas de conciencia
la recibió gabriel arcángel en el antedespacho de san pedro
le incautó el material que le quedaba en el hand bag
frente a un coro de ángeles mostaza jeringa en mano
con un rock bien ácido le censuró la sinfonía cósmica
la convenció de que en vietnam maná se traducía napalm